Sábado 24 Abril 2004

Psicólogo o persona...¿o las dos?

¿Somos las personas un mundo dentro de cada uno de nosotros, único y especial?¿O acaso es sólo una apariencia de complejidad que esconde un esquema similar en nuestros comportamientos? O lo que es lo mismo, ¿tiene algún sentido la Psicología Clínica, o todo lo que estudia se puede arreglar de igual manera con un poco de comprensión y sentido común?

Mi querido Tino dice que todos somos personas al fin y al cabo, los psicólogos igual que los pacientes, y que por eso la Psicología Clínica no deja de ser algo inútil que todas las personas saben hacer con su sentido común. Si fuera así, llevo tres años para cinco estudiando para nada. Y si no fuera así, me sentiría demasiado animal como para imaginarme ser humano.

En estos días, en el congreso de Psicología Clínica al que asisto, se trata a las personas con recetas. Recetas que curan fobias, solucionan problemas de pareja, ayudan a maltratadas, recuperan a maltratadores y mejoran la calidad de vida de los ancianos con alzheimer.

Tengo una bonita disonancia cognitiva que me invita a creer a Tino por un lado, pero a la vez me recuerda que si yo empecé a estudiar Psicología, fue porque quiero ayudar a las personas con algo que se parezca a una ciencia de la mente.
Entré convencida de que la Psicología es una ciencia, ciencia como la biología y la química, dispuesta a defender ante mis amigos que lo que hago es ciencia, ciencia y más ciencia.

Ahora no estoy tan segura, pero tampoco me importa demasiado. Creo que tengo que dejar de lado el debate interno-externo de la ciencia de la salud contra la ciencia social y centrarme en lo que sirve. Y lo que sirve es justamente que la Psicología sirve. Y si sirve será por algo. Y ese algo me invitará a seguir descubriendo lo especial de mi carrera, aunque sea menos de lo que en un principio pude imaginar. O más. Quién sabe.

Pensamientos de CeLpReiNa en 24 de Abril 2004 a las 01:44 AM
Comentarios

No me hagas mucho caso, porque yo creo mucho en la magia humana pero...
La sicologia puede ser o será ciencia. Pero está en pañales. Freud se sobrepasó, Jung se aborreció y los demás tarde o temprano se tendrán como ridículos... Claro que en ciencia pasó lo mismo. La única que se salvó fué la matemática, única ciencia Pura.
Pero precisamente creo que considerarla ciencia, sería considerar al paciente como un objeto, ¿no?
Debe estar entre ciencia, humanidad y... ¿religion?
Pero por supuesto que la sicologia ayuda, y es útil, siempre y cuando se esté dispuesto a aceptar los errores y los cambios.
Yo estube a punto de entrar en sicologia, pero me quedé en filosofía. Más libre. Creo que la sicología debe desarrollarse mucho que debe haber muchos sicólogos, y sicólogas, pero que éstas y éstos sean humanos, por favor.

Pensamientos de Lucas en 2 de Mayo 2004 a las 12:30 AM

Yo creo que tu solo tienes que pensar si lo que vas a hacer te llena.
Si es así no te comas mucho el coco.
En cuanto a si sirve o no, yo creo que con que ayudes a UNA sola persona, habrá tenido sentido, no crees?

Pensamientos de lua en 24 de Abril 2004 a las 07:10 PM

Me regresa el alma al cuerpo con su aclaración, distinguida colega... creí que no lo tenía claro usted...

;)

¿Natural o social? Eso se lo dejo a quienes hacen los programas en las universidades ;) Que me ha tocado ver que en algunas ponen a la psicología en: Ciencias Naturales, Humanidades, Ciencias Social y hasta en ¡Matemáticas!

:P

ps. De acuerdo con lo del psicoanálisis: ¡Skinner nos libre!

Pensamientos de Nôd en 24 de Abril 2004 a las 02:26 AM

La Psicología se puede comprobar. Se hacen estudios y estadísticas y análisis de varianzas y estudios neurales y tests con validez y fiabilidad. Eso deja más que claro que es una ciencia. Pero...¿natural o social?¿real o constructo?. La psicología sirve porque tiene fundamentos 'reales', no es horóscopo ni hechizo, y tampoco psicoanálisis. Dios me libre!.

Pensamientos de CeLpReiNa en 24 de Abril 2004 a las 02:16 AM

"Creo que tengo que dejar de lado el debate interno-externo de la ciencia de la salud contra la ciencia social y centrarme en lo que sirve. Y lo que sirve es justamente que la Psicología sirve. Y si sirve será por algo."

Uy. Me dio un poco de miedo ese razonamiento. Es como si alguien dijera: "Lo que importa es que la brujería sirve" o "Lo que importa es que la astrología sirve" :S

Creo que la definición importante es precisamente la de psicología como ciencia. Y si no queda claro, a lo mejor algo le está faltando a tus profesores, o tal vez no hayas llegado aún a ciertas materias. Pero imagínate que tengas que justificar que eres psicóloga ante un cliente diciendo: "bueno, lo importante es que sirve, ¿no?"

Suerte y saludillos

Pensamientos de Nôd en 24 de Abril 2004 a las 02:08 AM
Y tú, ¿qué opinas?









¿Recordar informacion personal?